martes, 21 de febrero de 2012

Intereses del Curriculum

Tradicionalmente el curriculum se ha conceptualizado como el conjunto objetivos, contenidos,  metodología y evaluación con que se organiza en la escuela y orienta su accionar.  Esta idea generalizada ha sido analizada y estudiada por diversas personas, quienes no solo se han centrado en  la teoría curricular, sino de la propia la práctica curricular.  Esto ha generado una vertiente alternativa en la teoría del curriculum, que permite visualizarlo como el proyecto político educativo de la escuela (se esta una institución de cualquier nivel del sistema educativo, o la escuela en general como sistema), que orienta,  da sentido y replantea las prácticas educativas.

Sin embargo, este proyecto político educativo puede estar orientado por diferentes tipos de intereses, lo que origina prácticas educativas diversas, tanto dentro de un mismo sistema, un mismo nivel del sistema o en una misma institución.  El análisis del curriculum, como construcción cultural, orientado por diversos intereses, ha sido realizado magistralmente por la Dra. Shirley Grundy, en su obra PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRIULUM, a partir de la teoría de los intereses de Jurgen Habermas.
La autora clasifica y caracteriza así el curriculum en tres tipos:  

  • Curriculum como producto
  • Curriculum como práctica
  • Curriculum como praxis
Shirley Grundy



El siguiente mapa conceptual presenta una síntesis de la teoría de los intereses de Habermas, así como de las características de cada uno de los tres tipos de curriculum.

Mapa Conceptual


De acuerdo con esta caracterización de los tipos de curriculum según sean orientados por el interés técnico, práctico o emancipatorio, algunos elementos curriculares tienen un sentido particular.  En el siguiente cuadro se presentan las características de algunos de estos elementos según el tipo de curriculum.



1 comentario:

  1. Estimada Carolina, con mucha pena porque no puedo comentar tu mapa conceptual ya que no logro visualizarlo. Al querer ampliarlo ppara poder leerlo, la imagen se distorsiona. He intentado guardarlo de diferentes formas en mi laptop para verlo desde ahí pero igual no he podido. Yo voy a estar conectada el resto del día, por si puedes mandármelo por correo. Lo puedes guardar en paint, así queda como imagen y creo que entonces yo podría visualizarlo bien. Qué lástima porque se ve que abarcaste muchos elementos, intuyo que debe estar bien completo, sería muy importante verlo y comentarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar