martes, 21 de febrero de 2012

Cuadro Comparativo


Aspectos por describir
Interés técnico:

Positivo-estandarizante
Interés práctico:

Hermenéutico
Interés emancipador:
Crítico
Alumno

Se considera objeto no sujeto.

Por tanto no participa de las desiciones.

Debe aprender lo que está prescrito en los objetivos y de cuerdo con las directrices del o la docente. 
Se considera sujeto activo.

Ser racional, que construye el conocimiento haciendo uso del su juicio crítico y la interpretación

Es un sujeto social.

Forma parte de un colectivo con propósitos comunes orientdos al bien social más que al individual.

Es un participante activo en el proceso de aprendizaje.

Comprometido con el acto educativo
Docente

Cumple una función técnica de transmisión de contenidos prescritos por los diseñadores.

No toma decisiones sobre el diseño curricular.

Ejerce la autoridad en el aula, en una relación de poder sobre los alumnos, pero de subordinación ante la autoridad superior.
Cumple una función crítica de interpretación y juicio crítico sobre lo que está prescrito.

Toma desiciones sobre el curriculum inevitablemente, por medio de la reflexión y la deliberación para determinar qué es lo que conviene (bien=eideis) a los estudiantes.

Es parte del grupo, coaprendiz.

Es un facilitador que promueve el cambio y la liberación de los prejuicios y ataduras de las estructuras sociales hegemónicas.

Es un intelectual.
Contenido o conocimiento
Fragmentado
Objetivo
Dado, prescrito en los objetivos del diseño


Es una mercancía que se transmite (mercadea)

Holístico
Subjetivo al basarse en la interpretación del significado por parte de los alumnos, por lo que no se da por sentado.

Es una construcción personal, por lo que es divergente.
Negociada entre estudiantes y docentes.

Subjetivo, histórico, divergentes.


Práctica pedagógica

Centrada en la gestión de la clase, el control del ambiente, incluido en éste el alumno.

Es una práctica de carácter técnica, de reproducción.


A partir de una relación intersubjetiva, el aprendizaje  se da por la interacción de los sujetos (estudiantes y docentes).

Relación indisociable entre la teoría y la práctica, en una situación de simultaneidad.

Es una práctica reflexiva.
Basada en una relación dialógica entre estudiantes y docentes.

La participación activa de todas las personas, a través de actos de habla.

Comunidad conformada por todas las personas involucradas: docentes, estudiantes, administradores.

Desarrollada por la acción y la reflexión (praxis).

1 comentario:

  1. Estimada Carolina, me permito hacer algunos comentarios a partir del cuadro comparativo que tan bien presentas. En términos generales, rescato el hecho de que logres diferenciar cada elemento según el interés que corresponda, y que además hayas podido reelaborar desde tus ideas cada concepto, lo cual se refleja en que te expliques con tus propias palabras.
    Particularmente, enfatizo dentro de lo que evidencias, ese rol social que desde el enfoque emancipador tiene el estudiante, porque creo nos remite a visualizar el aprendizaje como un proceso que se gesta en comunidad, con elementos cooperativos y de convivencia que ya hemos analizado en otros cursos. Preocupante, por otra parte, el rol pasivo y sumiso del docente técnico que expones; preocupante porque es el que se mantiene en un alto porcentaje en nuestro sistema educativo, y desde ahí es fácil inferir el por qué no hablamos de un aprendizaje crítico y propositivo en los estudiantes, si los mismos docentes no logran alcanzar ese perfil. Vinculada a ésto está la práctica pedagógica, que en esta misma línea relacionas como de reproducción de información y actividades hacia el logro de objetivos. Muy distante de lo que muestras en los otros dos enfoques, mucho más dirigidos hacia la reflexión, la interacción y la acción constructiva del conocimiento. Obviamente los contenidos y el conocimiento que contempla cada enfoque va a responder a la visión de todos esos elementos que has expuesto, pero resalto el conocimiento "subjetivo, histórico y divergente" que le atribuyes al aprendizaje emancipador, porque es hacia allá donde tenemos que dirigirnos, y procurar que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y sean propositivos en su proceso de aprendizaje.
    Evidentemente tu cuadro da para mucha reflexión y análisis, lo cual indica que has hecho una excelente comparación.
    Gracias compañera.

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